ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Balance Board, entrenando en casa

El Balance Board es una tabla cuyo objetivo es realizar un sinfín de ejercicios independientemente del espacio. Una de sus características es su contribución al trabajo de la musculatura de las personas que desarrollan este entrenamiento, así como también genera el logro del equilibrio del cuerpo.

Chica usando un balance board en la terraza
Fuente: Indoboard

Inicios

Aunque lo parezcan, estas tablas no son una invención del siglo XXI. Surgieron en la década de los cincuenta como un complemento de los surfistas para practicar fuera del mar, en lugares cerrados o durante las horas de la noche. Las legendarias balanzas multidireccionales fueron inventadas por el piloto de la Segunda Guerra Mundial Stanley Washburn Jr.

La curiosidad llevó a Washburn a echar un vistazo más de cerca al antiguo entretenimiento de los niños africanos de la Costa Dorada. Ellos se balanceaban  sobre una tabla de madera y un tronco con gran habilidad.

¿Para qué se utiliza el Balance Board?

Balalnce Board puedes ejercitar el control del equilibrio del cuerpo de una forma divertida y desafiante. El propósito de mantener un equilibrio coordinado es mejorar todos los movimientos que se realizan a diario en la vida cotidiana. Dependemos del equilibrio aunque no seamos conscientes. Quizás nunca lo hayas pensado, pero necesitas un buen equilibrio para hacer casi todo lo que haces todos los días. Como por ejemplo caminar, correr o simplemente levantarte de una silla, incluso agacharte para coger algo del suelo.

Generalmente el Balance Board suele ser utilizado por algunos deportistas ya que guarda relación con el equilibrio preciso que nos regalan otros deportes. Este entrenamiento genera la posibilidad de ejercitar a aquellos deportistas que por causas geográficas o espaciales no pueden realizar las prácticas de su deporte en sus lugares correspondientes.

Las características físicas y mecánicas que posee requieren de la utilización de numerosos complejos musculares para así poder lograr la estabilidad. Se aplican principios de entrenamiento neuromuscular, tales como reacciones de balance y propiocepción. Este concepto hace referencia a la conciencia que se tiene sobre el cuerpo y las articulaciones en relación a su postura en el espacio.

¿Cómo se utiliza?

En el Balance Board, el usuario se coloca sobre una tabla que se encuentra encima de un rodillo inestable siendo éste el punto de apoyo de esta plataforma. La distancia del tablero o plataforma hasta el suelo es de aproximadamente 8 a 15 cm.

Debido a la inestabilidad del punto de apoyo, el usuario debe mantener el equilibrio encima de la tabla coordinado y equilibrado evitando así que cualquier parte de la tabla toque el suelo.

Esta disciplina estimula las partes del cuerpo que implementan el proceso de equilibrio, como los dedos, los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas, los brazos, el cuello. También ciertas partes del cerebro crean una sensación de equilibrio como el oído interno, el cerebelo, los proprioceptores y los ojos.

¿De qué está compuesto el Balance Board?

La tabla de equilibrio es una estructura que consta de al menos dos componentes

  • LA TABLA

Es una tabla de 70-80 cm de largo fabricada con una madera de terciado con un moldaje de 18 mm de espesor. Las tablas permiten que se puedan realizar ejercicios utilizando una pierna o ambas, con flexiones de rodilla o combinaciones de pasos. En base a las necesidades de las personas, éstas pueden trabajar para el fortalecimiento de la zona que deseen de su cuerpo.

  • CILINDRO

Está hecho de PVC hidráulico, cuyo diámetro varía de 12 a 18 cm, además está forrado con una goma de suelo anti deslizante y posee en los extremos cinta anti deslizante.

Tabla y rodillo de balance board
Fuente: Gadgetflow

La tabla permite realizar un entrenamiento entretenido siendo un ejercicio que no se transforma en una rutina monótona ya que se pueden realizar un sinfín de movimientos. Además, también se pueden integrar otros objetos para complementar la rutina como balones de goma, elásticos, pesas, etc.

Modelos de Balance Board

El movimiento de la plataforma sobre el rodillo, el grado de deslizamiento, el giro, el balanceo, la inclinación y otras combinaciones difieren en diferentes tipos y subtipos de modelos. También, dependiendo de la forma y tamaño del soporte, independientemente de si está adherido a la tabla o no, se puede adquirir más velocidad debido a los movimientos.

En las modernas balanzas se suelen utilizar dos opciones, la más común y a la vez la más conveniente, es cuando la plataforma y el rodillo están atados por una cuerda, es decir, están interconectados, pero la plataforma al mismo tiempo se mueve libremente sobre el rodillo.

La segunda opción es el diseño clásico, donde la plataforma y el rodillo son independientes entre sí. Podemos contar con un centenar de tipos de balancines, gran parte de los cuales son modernos rodillos multidireccionales.

Las tablas de Balance Board son una forma de entrenar y estimular la musculatura paulatinamente. Los primeros resultados se evidencian en mejorar la estabilidad de las piernas, el sentido del equilibrio, la capacidad de auto- percepción y la coordinación en general.

Aunque parezca que esta actividad solo se puede practicar de forma individual, dos personas pueden intentar mantener el equilibrio sobre una misma tabla al mismo tiempo. De esta manera, se promueve el trabajo en equipo y la confianza.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *