ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

El Breakdance de la Old School

El breakdance o el breaking es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, el Rap y el Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos concretamente en el Bronx en la década de 1970.

imagen histórica de los angeles del breakdance
Fuente: breakingnews

Inicios del Breakdance

Comenzó siendo una consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban el Bronx y Brooklyn entre las décadas de los 60 y 70. Continuamente se peleaban entre ellas en los guetos, sobre todo entre integrantes blancos y negros. Este agresivo espíritu de lucha, fue trasladado al baile por Spy, que lo introdujo en su forma de bailar, caracterizándola con este estilo callejero.

Entre los primeros Bboys podemos destacar a: Clark Kent, El Bobo Amazing, James Bonfire, Sau Sau, Tricksy, El Dorado, Mike, los Nigga Twins. Como ellos mismos declaran en el documental “The Freshest Kids”, en sus orígenes, la mayoría de los pasos no seguían ningún patrón ni estructura base, aunque en sus rutinas todos incorporaron claros elementos de pasos del Padrino del Funk James Brown. También tomaron como referente los estilos de bailarines del famoso programa de televisión “Soul Train”. Los grupos The Lockers y los Electric Boogaloos de California sirvieron como ejemplo.  En los últimos años de este periodo, el breakdance sirvió para resolver pacíficamente muchas de las peleas anteriormente.

La segunda fase comienzó en el año 1975 con el aporte de los chicos del Bronx nacidos en Puerto Rico, conocidos como “moreno style” y permitió que se integraran con la comunidad negra. Tomando la inspiración de la Salsa, y según cuenta el b-boy Ken Swift, de las piruetas mostradas en las películas de kung fu, los puertorriqueños fueron los verdaderos creadores del B-boying.

En 1977 se fundó el Rock Steady Crew, destinado a enseñar los verdaderos orígenes del B-boying como lo conocemos hoy. Sin embargo, en 1979 hubo muchos B-boys que abandonaron la danza para centrarse en otras disciplinas de la cultura hip hop como consecuencia de la crisis. Ante esta situación, se comenzó a plantear un futuro dudoso de la disciplina del B-boying.

Década destacada del Breakdance

El breakdance alcanzó un reconocimiento más alto en los años 80, exactamente con el “boom” del 85. Este hecho fue gracias a la influencia de películas como Flashdance, Breakin y Beat Street que extendieron el movimiento por todo el planeta, especialmente Europa.

En los años ochenta, el Rock Steady Crew se expandió por Nueva York (incluso fuera del Bronx), gracias a miembros como Crazy Legs. Ken Swift, Mr. Freeze, Lil Crazy Legs y muchos otros, se convirtieron en miembros de Rock Steady en la zona de Manhattan. Poco tiempo después nació la tripulación de los Dynamic Rockers que, junto a Rock Steady, protagonizaron el famoso desafío en el Lincoln Center de Nueva York en 1981.

Los medios de comunicación llamaron a este baile como breakdance cuando en realidad su nombre original era Breakin. Algunos lo llamaban B-Boying, considerando a DJ Kool Herc como el “Padre del Hip Hop”. Este Dj lo aplicó a jóvenes que acudían a sus fiestas y que esperaban especialmente la parte del breakbeat de los temas para invadir la pista y demostrar sus estrambóticos movimientos. Se piensa que este nombre “breakdance” tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando a su baile ¨Bboying¨, del modo original.

El breakdance se expandió por todo el mundo estaba en todas partes y su práctica poco a poco se iba extendiendo a todo el mundo.

El baile

Como todo movimiento musical, el breakdance surgió como respuesta corporal de los Beats que marcaba la música. Este baile se ve influenciado por diferentes corrientes dancísticas. De los segmentos marginados de Brooklyn, del sur del Bronx donde se halla la influencia del “tap” con algunas danzas africanas y por parte de la comunidad latinoamericana donde se retoman “la salsa” y “el mambo”.

Su antecesor es el movimiento de baile que se hacía llamar “UpRock” era ejecutado por pandilleros y con él se preparaban para pelear a través este baile, y con eso disminuir la violencia física y las muertes. En este baile se utilizaban dos estilos; el primero ya mencionado, consistía en expresar lo que el contrincante quería decir con imitaciones a base de gesticulaciones llamadas “Jerks” que incluían formas corporales de pistolas, patadas, golpes. El segundo estilo se llamaba “Burns” este consistía, como su nombre lo indica, en quemar al oponente, dejarlo en ridículo.

Elementos del Breakdance

Top Rock

Baile de pie. Esta parte es la carta de presentación de cada bailarín donde se puede ver parte del estilo, musicalidad y originalidad.

Footwork

Trabajo de pies y manos en el suelo. Este es el pilar más complejo de esta danza ya que requiere mucha técnica, postura y creatividad para desglosar y enlazar los pasos fundamentales.

Dentro de esta rama encontramos a:

  • BackBone lleva algunos movimientos de FootWorks al nivel de la espalda alta.
  • FloorRocks (llegados gracias a Spy), vendría a ser fluir a nivel del piso ya sea por espalda, pecho, cadera. También cabe descartar que existen otros trabajos que son complementos para el footwork como legs-work y hands-work.

Power Moves

Movimientos de poder o movimientos de dificultad. Es importante mencionar que estos movimientos requieren de fuerza abdominal y de brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina.

Freeze

Posturas congeladas corporales. Consiste en quedarse quieto en una posición donde se pueden combinar y enlazar con otras “ramas” de baile o pasar a otro freeze. Se pueden ejecutar en cualquier momento pero lo más importante es saber cuándo ejecutarlos. Tenemos que destacar que es muy importante la musicalidad a la hora de marcar un beat.

Batallas de Break Dance

Los enfrentamientos entre los b-boys pueden ser individuales, en parejas o crews. Para definir al ganador se califica el desarrollo de la entrada: Top Rock, Foot work, Power move y Freeze. La calificación va a depender de la técnica, la originalidad, la complejidad, rítmica y fluidez de dicha entrada.

Con el paso del tiempo, tanto el Break Dance como la música, ha ido evolucionando y ganado más disciplinas que han llevado a cabo a crear grande batallas. En este artículo hemos querido hablar un poco sobre sus inicios, su historia y sus pasos pero esto no acaba aquí. Más adelante nos adentraremos en el mundo del Break Dance en la actualidad para hablar más detenidamente sobre esta disciplina. ¿Te lo vas a perder? Síguenos en instagram para no perderte las novedades: ilovegraffiti.es

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *