ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Lunes de Graffiti: Suso33

Suso33 es un artista madrileño considerado como el precursor del graffiti iconográfico, así como de la experimentación con el lenguaje en esta forma de arte urbano. A día de hoy está considerado como el máximo exponente del livepainting en España. Un verdadero genio.

Imagen del artista Suso33 con su trabajo de fondo
Fuente: rivasciudad

Inicios de Suso33

Tuvo una infancia influenciada por la educación católica que recibió. Esa forma de vida le fue pareciendo cada vez más opresiva y por eso, quiso buscar nuevas formas de expresión más allá del ámbito escolar. El graffiti supuso para él una vía de escape, una forma de escapar de su entorno y expresar lo que realmente pensaba y sentía.

A través de sus primeros tags (1985), Suso33 fue creándose una nueva identidad utilizando el graffiti como una herramienta para expresar sus emociones. Fue el precursor del graffiti iconográfico y del streetart a finales de la década de los 80. Poco tiempo después, decidió investigar en nuevas formas de expresión artística.

Su creación icónica fue la llamada plasta. Según suso33, debido a su educación represiva, era incapaz de llorar y esa plasta (con formas de lágrimas) representaba un llanto interno.

Ausencias y Presencias

La evolución de su barrio (Tetuán), siempre estuvo en constante transformación y le hizo replantearse qué papel representan los ciudadanos en las grandes ciudades y qué carecían. Desarrollando esta idea creó la serie iconográfica Ausencias y Presencias. Para plasmar estos iconos utilizó como soporte la pared de grandes edificios, en muchas ocasiones abandonados. Esta vía de expresión pretendía crear un diálogo entre el pasado y el presente. Su intención era crear un espejo artístico donde los ciudadanos se reflejasen y comprendiesen de dónde venían y a dónde irían.

Edificio antiguo con figuras de colores en la pared de suso33 de su obra ausencias
Fuente: ABC

Angustias

Hace referencia a la tensión existente entre los conceptos legal-ilegales en el arte urbano. Se trata de retratos que tienen como elemento principal sus rasgos excesivos y agonizantes, que dejan entrever sus tormentos internos.

Edificio antiguo con la obra de suso33 llamada angustias
Fuente: flickr

Pintura en acción de Suso33

Se integra con otras expresiones artísticas, como puedan ser el teatro o la danza. Esta forma de crear se acerca mucho a su concepto de arte, concebido como un elemento dinámico y en constante evolución. Estos procesos creativos o performance son grabados, y se pueden ver en la exposición a través de las pantallas interactivas que se han instalado.

Dos ejemplos de sus recientes instalaciones realizadas en 2014 llevan por título ”Atravesando la pared” y ”Time-time

‘’Las paredes hablan, son como una forma de vida’’

Suso33

La obra de Suso33 surge a partir de la emoción, la acción y el compromiso con la comunidad. Su arte es una pulsión creativa que no desprecia ningún canal de expresión, y que, seguramente, ni el propio artista intuya su propia evolución.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *