ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Mountainboard, a cuatro por la montaña

El mountainboard es una especie de monopatín todo-terreno, cuyos componentes incluyen una tabla con fijaciones para asegurar los pies del tablista, cuatro ruedas grandes con neumáticos, dos correas de nailon para los pies y dos mecanismos de dirección conocidos como trucks.

El mountainboarding (MB), es un deporte extremo derivado de distintos deportes de patinaje con tablas, como el monopatinaje y el snowboarding. Los mountainboarders pueden correr en toda clase de terrenos como pistas de bmx, hacer descenso en cerros, skateparks, centros de esquí, calles, etc. Haciendo el mountainboarding diferente a otros deportes de tabla.

Como en la mayoría de estos deportes, el origen del mountainboard no se puede limitar a un solo punto de origen. Mientras que en el Reino Unido, Joe Inglis y Jim Aveline, buscaban una alternativa fuera de la temporada de Surf y Snowboard, diseñando tablas que pudieran ser montadas por las colinas, desarrollando los prototipos iníciales, en Estados Unidos, en 1992, un grupo de  snowboarders que se encontraban en Heavenly Valley Resort en el norte de California, los amigos de Jason Lee, Patrick McConnell y Joel López fueron en busca de una alternativa para la temporada de verano. Al no encontrar nada estable ellos fundaron MountainBoardSports (MBS) en 1993, para construir tablas que se podrían utilizar para bajar las colinas. Las tablas originales MBS, conocidas como “frame boards” tenían una cubierta de madera con postes de metal para sostener los pies del piloto.

Composición del mountainboard

Tabla

Las tablas de mountainboard es la base principal, donde se unen todos los demás componentes y se sube el piloto. Generalmente son de unos 90 o 110 cm de longitud y se pueden fabricar de diferentes materiales. Las tablas de gran calidad pueden estar hechas de compuestos de carbono y plástico reforzado con vidrio, posiblemente con un núcleo de madera muy similares a las de snowboard. Las tablas más básicas están hechas con madera laminada prensada, hay características variables como el peso, la flexibilidad, forma, etc.

Trucks

Los trucks son los componentes formados por una suspensión, amortiguación y los ejes que unen las ruedas a la tabla. Podemos encontrar diferentes tipos de trucks.

  • Skate trucks: tienen un eje rígido y una suspensión superior, con un solo perno y bujes (también llamados cauchos o arandelas) que proporcionan el mecanismo amortiguador para girar en el mountainboard.
  • Channel trucks: Son comunes en mountainboards, y se componen de un eje montado en la pieza inferior de trucks. A diferencia de los skate trucks estos cuentan con amortiguadores que permiten una mayor maniobra al momento de girar en alguna curva y ayuda a reducir el balanceo del camino por el que se circula.

Fijaciones de botas

Las fijaciones de botas implican correas ajustables que mantienen el piloto en la tabla permitiendo al mismo tiempo espacio para mover los pies. Las más comunes son:

  • Fijaciones de snowboard: sujeta la bota, normalmente son de plástico y tienen la carraca (lo que utilizas para sujetarla/apretarla bien a la bota) de aluminio o acero inoxidable.
  • Ratche correa de enlaces: similar a las fijaciones de snowboard con la diferencia de que en vez de usar plástico, usa un material de tela manteniendo la carraca.
  • Correa de velcro: como su propio nombre indica, es un velcro que simula la carraca para ajustar el pie.
Tabla mountainboard con fijaciones de velcro y neumáticos anchos
Fuente: GeekBuying

Ruedas

Varios neumáticos han sido puestos a disposición por los fabricantes de Mountainboard. Dando a los deportistas una elección de las especificaciones de los neumáticos. Por ejemplo, el grosor del neumático es variable entre los neumáticos, por lo general 2 o 4 capas. Los neumáticos de 2 capas son más ligeros pero más sensibles a pinchazos y los de 4 capas son más pesados y más resistentes, el ancho y el diámetro también es variable.

Frenos

Los frenos son generalmente reservados para los grandes paseos de montaña, donde los pilotos necesitan una mayor capacidad para controlar su velocidad en recorridos largos. Hay cuatro tipos de frenos usados en los mountainboard: frenos de tambor, frenos de disco hidráulico, cable-pull Frenos V.

Mountainboard tiene cuatro disciplinas principales:

Downhill (DH)

Descensos cronometrados de uno a uno, normalmente tramos largos de aproximadamente 1 km o más en pistas de montaña.

Boardercross (BoarderX, BX)

De dos a cuatro competidores en una pista especial para correr.

Freestyle (FS)

  • Slopestyle: Hacer “tricks” o maniobras en una pista con saltos, rails y otros módulos innovadores
  • Big Air: Hacer “tricks” o maniobras como grabs, spins e inverts en un gran salto.
  • Jibbing: Similar al Slopestyle con la dieferencia de que los “tricks”  son más técnicos.

Freeriding (FR)

Correr libre en lugares como bosques, colinas, etc.

Protección mountainboard

Chico con equipamiento completo haceindo mountainboard
Fuente: Unabuenaidea
  • Casco: están diseñados para proteger la cabeza de los portadores del impacto de las caídas. Hay dos tipos, de cara completa, que proporciona una mayor protección al usuario, y la cara abierta, que proporciona mayor visibilidad para el usuario.
  • Muñequeras: están diseñadas para proteger y amortiguar las muñecas en caso de caídas y golpes.
  • Coderas: protege y amortigua los codos del impacto de las caídas.
  • Rodilleras: están diseñados para proteger las rodillas usuarios del impacto de las caídas.
  • Padded shorts: están diseñados para proteger a los usuarios de las caderas, coxis y los glúteos del impacto de las caídas.
  • Body armour: está diseñado para proteger a los usuarios parte superior del cuerpo, brazos, hombros y espalda por el impacto de las caídas.

Parada mountainboard

Para detenerse, se utiliza una maniobra llamada deslizamiento potente. En ella, el montador se agacha y empuja con la pierna de atrás 90 grados y entonces se sienta. Es parecido a surfear.

Circuito para practicar mountainboard

El circuito, que dura unos 60 segundos de arriba a abajo, incluye resaltos artificiales y rampas y se suele bajar en zigzag, para disminuir la velocidad.

Nunca llegué a pensar que volaría tan alto con los pies en el suelo.

Soledad Casado

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *