ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Parkour, la disciplina hecha libertad

El parkour, en ocasiones adaptado como parcur, es una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible únicamente con su cuerpo. Algunos practicantes lo consideran una forma de expresión en cuanto a la libertad.

chico haciendo parkour con un banco
Fuente: ABC

El parkour se practica tanto individual como colectivo en cualquier entorno. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Inicios del parkour

Se desarrolló en Francia por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, a finales de los 80. La disciplina se popularizó al final de la década de los 90 y al principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

El término deriva de parcours du combattant, la clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares. Raymond Belle usó el término le parcours para abarcar todo su entrenamiento incluyendo escalada, saltar, correr, equilibrio, y los demás métodos que utilizó en su avance atlético personal. Su hijo, David, desarrolló aún más los métodos de su padre y alcanzó el éxito como especialista de cine.

El practicante de parkour se llama traceur si es hombre o traceuse si es mujer, términos derivados del verbo francés tracer traducidos como trazador y trazadora.

Para practicarlo, sólo se necesita un calzado cómodo, pantalones y camisetas donde el  practicante se sienta cómodo y flexible.

Filosofía del parkour

El parkour conlleva una filosofía específica y concreta, que no lleva implícita la competición, ya que contradiría sus propios valores. Su objetivo es adquirir herramientas que nos ayuden a ser más útiles en nuestras vidas, a partir de la superación de las dificultades u obstáculos, tanto físicos como mentales.

Movimientos del parkour

Se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo posible, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible.

Hay diferentes tipos de técnicas o movimientos a tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina:

Saltos

  • Salto de precisión o preci: este es un salto de ‘longitud’ sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
  • Salto de disten: es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel más bajo del punto de salida.
  • Salto de brazo, también conocido como brazo: se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no lleguen sin los brazos.
  • Salto de longitud o longi: es un salto de longitud en carrera.
  • Salto de fondo: este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.

Recepciones

  • Recepción básica: tienen que repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, mejor mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas no deben estar flexionadas del todo y la espalda inclinada hacia adelante.
  • Rodada: esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un hombro, que les permitirá evadir parte del impacto de la caída.
  • Recepción de un salto de precisión: se realizará con la parte delantera de la planta del pie, flexionando las rodillas y la espalda.
  • Recepción de salto de brazo: se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo.
  • Recepción en rama: se recepcionará en una rama únicamente con las manos.

Movimientos

Dentro del parkour existen una gran variedad de movimientos. A continuación, os dejaremos algunos de ellos.

  • Pasavallas: movimiento fundamental en el que intentan sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano.
  • Safety: parecido al pasavallas en su ejecución, con la diferencia que colocan el pie a la vez que la mano, creando dos puntos de soporte.
  • Gato: se apoyan en el muro con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre las manos.
  • Reverso: este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro donde se apoyan en ella con las manos, realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal.
  • Rompemuñecas: es como un ‘gato frontal’, en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos.
  • Underbar: se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras.
  • Escalada de muro: se trata de sobrepasar un muro alto cogiendo carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre éste y agarrarse con la mano.
  • Grimpeo: es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
  • Balanceo: en una rama o barra, tratando de colgarse con las manos en él.
  • Equilibrio: hacer equilibrio en una valla.
  • 360º-Palmspin: se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándose únicamente de las manos.
  • León o salto del tigre: un salto en el que se lanzan por encima del obstáculo.

Rubén Roldán

Antes de cerrar este post, queremos hablaros de uno de los traceur que, para nosotros, es todo un ejemplo a seguir. Se llama Rubén Roldán, un joven malagueño que comenzó a hacer parkour a raíz de que le amputaran la pierna izquierda debido a un accidente que tuvo en el campo en abril de 2011 tras quedar aprisionado por un tractor de su abuelo. El joven, pese a su corta edad, tuvo claro que no se quería rendir y por eso siguió luchando. Como él bien dijo en una entrevista:

‘’La ventaja de ser un niño es que eres chico y tienes una vida por delante’’

La vida de Rubén cambió radicalmente tras el accidente pero una tarde, pese a las sombras que le rodeaban, decidió salir a entrenar con su vecino y descubrió que el parkour sería su luz entre tanta oscuridad.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *