ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Seen, del Bronx al mundo

Más conocido como Richard Mirando, es un artista callejero nacido en 1961 en el barrio del Bronx, en la ciudad estadounidense de Nueva York. Sus graffitis figuran entre los más conocidos del mundo y el nivel de popularidad de este artista es tal, que algunos lo conocen como Seen, el padrino del graffiti. Sin embargo, no fue uno de los pioneros del género, sino más bien uno de los impulsores de su popularización.

Diseño bombing con el tag SEEN
Fuente: Classicseen

Inicios de Seen

Los primeros graffitis de Seen se realizaron en 1973, cuando empezó a crear pintadas en el sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York. Su grupo United Artist ganaron rapidamente la reputación de ser uno de los más osados y sorprendentes, al crear obras de graffiti en vagones completos de los trenes del subterráneo. Uno de sus trabajos más reconocido fue el graffiti realizado sobre las letras del letrero de la colina de Hollywood. En el grupo de Seen figuraban otros grandes artistas callejeros como Duster, Pjay, Mad y Sin.

Seen pintando en un tren
Fuente: Graffitiloser

A principios de los años 80, Seen empezó a trabajar en lienzos, exhibidos en galerías y comprados por museos y coleccionistas privados de todo el mundo. Seen quiso compartir el protagonismo con otros artistas como Andy Warhol, Keith Haring y Dondi, entre otros. A pesar de que los trabajos de Seen eran muy cotizados y tenían muy buena reputación en Europa, el artista callejero siguió haciendo graffitis en el metro de Nueva York hasta 1989. La presión de las autoridades metropolitanas de transporte se volvió muy fuerte y Seen dejó de trabajar en el subterráneo.

Diseño del padrino del graffiti en un tren
Fuente: Classicseen

A finales de los 80, los graffitis de Seen dieron paso a los tatuajes, donde el artista pasó a llevar sus creaciones del metal de los trenes a la piel.  Su estudio “Tattoo SEEN” se volvió uno de los estudios de tatuajes más famosos de New York en poco tiempo, pero a día de hoy, ya no ejerce esta profesión.

Ha viajado por gran parte del mundo dejando su huella.

Graffiti de Seen
Fuente: Classicseen

Trabajos recientes

En la actualidad, sus trabajos han variado. Tenemos que mencionar el uso de efectos 3D en esculturas, donde Seen no hace más que aplicar todos sus conocimientos y habilidades para construir increíbles formas y figuras.

La presencia de este artista en los subterráneos, en la piel y en el corazón de la identidad neoyorquina ha sido plasmada en diferentes medios. Encontraremos documentales como Style Wars (1983) y videojuegos como The Warriors, Marc Eckō’s Getting Up: Contents Under Pressure o GTA V , donde se hacen homenajes a Seen y sus creaciones.

El padrino del graffiti mezclando distinos estilos en un muro
Fuente: Classicseen

Uno de los grandes personajes del arte del graffiti neoyorquino que ha pasado a la historia y ha sabido ganarse un lugar en el mercado del arte.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *