ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

SURFSKATE, surfeando en el asfalto

El surfskate es una variante del skateboarding tradicional, compartiendo la esencia de desplazarse sobre una tabla con ruedas. En realidad, el surfskate no tiene nada que ver con los skates tradicionales. Es uno de los mejores entrenamientos de surf por ese motivo ha alcanzado una gran popularidad.

Origen del surfskate

En la década de los 50 un grupo de surfistas californianos idearon unas fijaciones para unos tablones de madera, de manera que podían hacer “street surf” cuando el mar estaba en calma. Estos patines eran pesados, rudimentarios y montaban ruedas hechas de metal y arcilla. Más tarde, los diseños fueron avanzando incorporando ruedas de uretano para mejorar la mecánica y el deslizamiento, permitiendo realizar trucos hasta ese momento casi imposible.

Tras esta primera etapa en la que el skateboarding nació del surfing, tuvo lugar una fase donde el surf empezó a “alimentarse” del skate. En los años 70 los skaters se empezaron a tirar en las piscinas vacías o abandonadas de las principales ciudades de California como San Diego, Los Ángeles o San Francisco. Practicaban trucos aéreos y esto hizo que muchos skaters que practicaban surf quisieran trasladar esas maniobras del bowl al agua.

Existen muchos nombres que podemos relacionar con el surf y el skate simultáneamente, como Christian Fletcher, que fue uno de los pioneros de estas maniobras. También encontramos a Greg Falk y Neil Carver que llevan propulsando esta modalidad desde que inventaron su primer eje Carver en 1996.

Beneficios del surfskate

Chica con tabla de surf montando en un surfkskate
https://www.singlequiver.com/enelpico/wp-content/uploads/2018/11/beneficios-surfskate-carver.jpg

Equilibrio

Un surfskate es una tabla que imita los movimientos naturales del surf. La posición de los pies y del tronco superior se asemeja mucho a la que adoptamos sobre la tabla de surf ya que copias las posturas del surfing sobre el skate. Además con la flexión de rodillas te ayuda a mantener el equilibrio ya que en el agua no pasas el tiempo suficiente encima de la tabla de surf.

Forma física

Con el surfskate fortalecerás las piernas, ya que es la zona donde se centra la mayor parte del esfuerzo además, trabajarás la zona de la cadera y glúteos. Se practica un ejercicio aeróbico bastante exigente ya que aumentas la frecuencia cardíaca y necesitas coordinar la respiración para poder llevar a cabo las maniobras con éxito. Este tipo de actividad física es la más saludable ya que a la vez que quemas calorías no sometes al cuerpo a grandes esfuerzos puntuales.

Coordinación y psicomotricidad

Hay que mejorar la coordinación y la psicomotricidad ya que son dos aspectos básicos del surf. Para llevar a cabo tanto los movimientos como las maniobras completas de forma correcta mientras surfeamos, entran en juego una serie de músculos y articulaciones que prácticamente son los mismos tanto dentro como fuera del agua. Además ese tipo de movimientos incluyen una actividad cerebral que se localiza en la misma zona del cerebro. Al automatizarlos con el trabajo en la zona seca, cuando entres al agua estas maniobras te saldrán casi de forma refleja e intuitiva.

¿Qué es el flow?

Aplicado a la jerga surfera, podríamos decir que el flow es la capacidad de encadenar maniobras y movimientos con fluidez, una tras otra sin fallos.

Todo surfista novato sueña con acabar una ola a la perfección y ese es el motivo por el que la emoción de superarse hace que no decaiga ese sueño. Cuando se empieza en el surf, muchos se conforman con ponerse de pie en la tabla cuando cogen las primeras olas seguido de encarar la pared de la ola hasta llegar a hacer alguna maniobra y salir de ella limpiamente.

Pues el surfskate puede ayudarte muchísimo a mejorar uno de los aspectos que diferencian a un surfer novato de alguien con cierta experiencia.

También es importante hablar de la anticipación pues sin éste, no podríamos conseguir el flow. Leer una ola sólo se consigue en el mar a base de experiencia surfeando pero colocar la tabla para realizar una maniobra en concreto, es un aspecto que se puede mejorar con la práctica sobre un surfskate.

Todos sabemos que el agua no cesa, que siempre está en un continuo movimiento pero aún con todo, saber qué hacer y cómo reaccionar dependiendo de la inclinación, es algo que podemos aprender. Podemos practicarlo en un halfpipe, una rampa o un bowl, donde las condiciones que encontraremos serán parecidas a las olas.

Ejes, la base de un surfskate

Aunque muchos piensen que una tabla de skate tradicional y una de surfskate son iguales la diferencia está en los ejes. En un skate clásico se usan ejes fijos mientras que en las tablas de surfskate, el eje delantero es de rotación gracias a unos muelles. Gracias a dichos ejes, las tablas de surfskate cuentan con una flexibilidad que varía los apoyos y pesos laterales pudiendo realizar maniobras más radicales con mayor ángulo de torsión simulando giros del surf. Este diseño permite bombear la tabla, como en el surf y ganar velocidad incluso en suelo liso sin necesidad de impulsar con el pie.

Desde los orígenes del skate, los patinadores han aflojado sus ejes buscando similitud al surf para compensar la ausencia de olas. Desde entonces el skate ha vivido una constante evolución y ha derivado en diferencias técnicas para cada modalidad. En 1996 la marca californiana Carver, salía al mercado con su eje C7, que supuso una verdadera revolución para los amantes de estos dos deportes de deslizamiento.

El eje C7 es el eje de surf con el giro más suave y el bombeo más rápido, liderando la evolución del auténtico surfskate. El eje secundario patentado de este eje delantero no solo incrementa el radio de giro de tus trazadas, también te permite regirar el nose para pivotar los giros desde el tail. Esta dinámica crea aceleración y te impulsa adelante incrementando la velocidad.

Más tarde Carver lanzó al mercado el eje CX, mucho más radical, energético y de respuesta muy rápida. Es un eje ligero estándar, con soporte y hanger, con una geometría patentada que exprime cada milímetro del mecanismo para girar y bombear a lo grande. El eje CX te abre a las maniobras aéreas más extremas, encajando perfectamente con la progresión actual de los aéreos en el surf.

El surfskate ha demostrado ser uno de los mejores aliados de los surfistas y uno de los deportes más divertidos del momento.

”…no construye skates, ni longboards, sino tablas de surf para el asfalto que te permiten surfear las calles, las aceras, los bowls… como si estuvieras en el agua, en una ola que no se acaba nunca.”

CARVER

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *