ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Turntablism, el arte de crear música

El turntablism (también llamado DJing) es el arte de arreglar o crear música. Se consigue mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación con la lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-Hop y uno de los orígenes de las técnicas de música dance actuales.

Mesa de Turntablism
Fuente: DjcityNews

Historia del turntablism

El turntablism empezó en la década de los sesenta en Jamaica, donde comienzan a aparecer los Sound Systems. Eran vehículos armados de altavoces y equipos de audio donde se escuchaba música como Blues, Ska, Reggae y Dub. La gente se divertía sin pagar entrada y en plena calle. Era el Disc jockey o DJ, el que se encargaba de seleccionar y pasar música en estas fiestas callejeras.

Kool DJ Herc

Más tarde, toda esta cultura desembarca junto a su familia en Nueva York  en el conocido y legendario barrio del Bronx. Un joven Jamaiquino llamado Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc, quiso impregnar de sus costumbres en su ghetto realizando fiestas callejeras.

En estas mismas fiestas se le ocurrió inventar una de las técnicas más usadas en DJing hasta hoy en día como es el “backspin”. Así comenzó toda una nueva forma de expresión musical al mando de los turntables.

La intención de Kool DJ Herc era lograr extender las secciones de breakbeat y así darle a los B-Boys más tiempo para realizar sus pasos de baile. Por otro lado, también se propiciaba que el MC pudiera animar al público a través del micrófono sin “pisar” las partes vocales de la música que estaba sonando. De esta manera tan aparentemente simple y casual apareció lo que, junto al arte callejero del Grafiti, luego sería todo un movimiento cultural: el Hip hop.

El arte del Turntablism lo componen 3 disciplinas

SCRATCH

Consiste en producir sonidos a través del movimiento hacia delante y hacia detrás de un disco de vinilo sobre la aguja fonocaptora de un plato o giradiscos. Generalmente es acompasando rítmicamente a una fuente de audio original que sirve de base instrumental, al tiempo que se puede manipular el fader o crossfader de una mesa de mezclas modificado con multitud de variaciones y técnicas. De manera alternativa y emulando al vinilo se puede hacer también scratch con los jog Wheels (ruedas de empuje) de las controladoras digitales, reproductores de cd, e incluso software especializado para ordenadores, tablets y dispositivos móviles.

El que creó una de las técnicas más importantes del turntablist, el scratching flay, fue DJ Grand Wizard Theodore descubriéndolo por error. Él puso sus manos sobre un vinilo, para silenciar la música mientras su madre lo llamaba desde el piso de abajo.

DJ Grand Mixer DXT es al que se le acredita la creación del turntablism, el scratching rítmico de un tema musical, en uno o dos turntables. Luego usó diferentes velocidades para alterar la percepción de una nota o sonido, haciendo que el turntable sea todo un instrumento musical.

Con el tiempo se sofisticaron los métodos del scratching, como el del movimiento del fader sobre el scratching en un género rítmico, creando diversos sonidos del mismo.

DRUMMING

Consiste en construir de manera original un patrón rítmico generalmente percusivo con la utilización de los diferentes elementos individuales que conforman la percusión de batería; bombo, caja, hi hat…etc. (Para ello se utiliza un plato o giradiscos y los faders o el crossfader de la mesa de mezclas).

BEAT JUGGLING

Consiste en crear una nueva secuencia rítmica en tiempo real completamente diferente a la secuencia original utilizada en la reproducción, a través de la manipulación, variación y combinación de patrones de batería, sonidos idénticos o diferentes. (Para ello se utiliza dos platos o giradiscos y los faders o el crossfader de la mesa de mezclas).

Turntablistas conocidos

Años más tarde aparecerían nuevos DJ’s o turntablists como DJ Craze, Roc Raida, Mix Master Mike, Q-Bert, Gunkhole, A-Trak, Noisy Stylus, D-Styles, Birdy Nam Nam y Kid Koala.

Estos se ganarían el distintivo de Old School DJ’s como DJ Kool Herc, DJ Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa.  DJ’s de la “Época Dorada del Hip-Hop,” crearon muchos de los conceptos y técnicas que hicieron al turntablism moderno.

Otro turntablista clásico e influyente es Grandmaster Flash. A sus experimentos se atribuye el comienzo de un nuevo desarrollo en las tecnologías de giradiscos para DJ’s, ya que sus técnicas innovadoras sobrepasaban las prestaciones de los equipos de entonces.

El turntablism en la actualidad

Gracias a esos genios mencionados anteriormente, el turntablism ha ido evolucionando con el tiempo. A continuación os vamos a hablar un poco de dos grandes como son:

Dj Q-Bert

Richard Quitevis, más conocido como Dj Q-bert, empezó a llamar la atención de los expertos en 1985 y en los 90 dominaba la escena sin rival alguno. Después de ganar los campeonatos de la costa oeste y de U.S.A en el 91 y ganar el campeonato mundial DMC en 1992, 1993, 1994. En 1995 la organización DMC propone a Q-bert formar parte del jurado puesto que no tenía competencia alguna y estaba acaparando el campeonato. En el 98 junto a Mixmaster Mike recibe el premio del hall de la fama de los campeonatos DMC por sus contribuciones a la competición y a la industria. Las actuaciones, producciones, cds y dvds de Q-bert son conocidas en todo el mundo, además de sus colaboraciones en películas, anuncios de televisión, videojuegos, bandas sonoras, tiene su propia película Wave twister – The Movie con una animaciones espectaculares. Consigue improvisar creando temas rompiendo cualquier sonido instrumental y dándole un sentido nuevo a la composición musical por ello, está considerado el mejor dj/ turntablist del mundo.

Dj Craze

El nicaragüense Dj Craze es un genio del turntablism. Su poderoso scratch catapulta un d&b energético en frecuencia sónica todavía no explorada por nadie más. Su testamento ya ha sido firmado en “The Nexxsound”, su primer Cd mix que quedará para la posteridad como su legado para las generaciones venideras. Venerado durante años por parte de la afición al hip hop, Craze ha obtenido al final un respeto sin par entre los miembros de la mafia del drum & bass. V Recordings, Undiluted y Virus se han hecho con sus servicios. Arith Delgado revalidó su título de campeón en septiembre de 1999 en la liga de las estrella del turntable, DMC World Champion. Ansiado galardón que volvería a ganar por tercera vez un año después en Londres. Craze además de ser un virtuoso de los Technics 1200 es un auténtico performer que te levantará un palmo de tierra en cuanto rasgue sus vinilos.

DMC, campeonato del mundo de turntablism

El campeonato del mundo de turntablism por excelencia es el DMC, que se realiza en más de 30 países del mundo. A continuación figura una lista con sus campeones en España.

  • 1996-97-98 Dj Loomy
  • 1999 Dj Dare
  • 2000 Dj Tedu
  • 2001-02 Dj Jekey
  • 2003-04 Dj Bordallo
  • 2005 Dj Tedu
  • 2006 Dj Loomy
  • 2007 Dj Pimp
  • 2008 Dj Datflex (Batalla), Goldfinger Crew (Equipos) y Dj Soak (Individual)
  • 2010 Dj Pimp (Individual y Batalla) y Damage Crew (Equipos)
  • 2014 Dj Rune (Individual)

Red Bull 3Style

No podemos olvidar la mayor competición de turntablism del mundo,  la conocida Red Bull 3Style que comenzó como un experimento underground en 2007.

El DJs digital llegó a mediados de la década de los 2000, la idea de un formato abierto de múltiples géneros explotó. Así que Red Bull organizó un pequeño evento con entradas agotadas en Vancouver, Canadá. En 2010, la competencia se globalizó por primera vez después de recorrer el concepto por las ciudades de Canadá en 2008 y celebró la primera final nacional en Torand en 2009.

Desde entonces, Red Bull 3Style se ha convertido en lo que es ahora, la competencia de DJ más grande del mundo en el mundo. Haciendo llegar la cultura de DJ, entreteniendo audiencias en todo el mundo.

Desde 2010, la plataforma global ha estado avanzando y celebrando la cultura de Djing. Las reglas son simples: cada competidor juega una combinación de al menos tres géneros musicales en sus 15 minutos, con el objetivo de impresionar a los jueces y al público, por supuesto.

Los puntos se dividen en cuatro categorías: Originalidad, Habilidades, Selección de música y Respuesta de la multitud. Las Finales Nacionales tuvieron lugar en países de todo el mundo y el ganador de esos eventos, junto con los comodines mundiales, participará en las Finales Mundiales.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *