ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Viernes de RAP: Toteking

Manuel González Rodríguez artísticamente conocido como ToteKing es un MC sevillano y escritor español​ considerado como un referente del género en su país. Formó parte del grupo de rap hardcore La Alta Escuela. Toteking tiene un hermano menor, Shotta que también es MC.

Toteking mirando fijamente a la camara
Fuente: abcsevilla

ToteKing estudió filología inglesa en Universidad de Sevilla​ aunque no se llegó a licenciar mientras compaginaba con el rap y con el baloncesto. La afición por este deporte le llevó a realizar junto a Dj Griffi el tema musical promocional para el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 titulada “Al rojo vivo”.​

Carrera en solitario de Toteking

Como adelanto de su primer disco en solitario, en 2004 se publicó el maxi “Matemáticas” a través del sello discográfico Superego. Incluía el tema del mismo nombre, además de “Cheik… cheik”.

En 2004, Superego lanzó “Música para enfermos”, con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los solo, Xhelazz, Spanish Fly (del grupo Triple XXX) y Karvoh. Las bases instrumentales de este trabajo fueron aportadas por diversos beatmakers españoles, entre los que se encuentran Jefe de la M, Frank T, Zonah, Big Hozone, Griffi o Juan Profundo.

A principios de 2006, BoaCor anuncia el acuerdo con Toteking para la publicación de su segundo disco en solitario, de título “Un tipo cualquiera”. Este disco cuenta con los scratches de Dj Uni y está totalmente producido por Big Hozone a excepción de dos temas producidos por Neo y Nerko respectivamente.

En noviembre de 2008 se editó su tercer disco en solitario, con BoaCor, llamado T.O.T.E., con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, que combina producciones de artistas nacionales y extranjeros, se caracteriza por un cambio drástico en cuanto a sonido respecto a sus anteriores trabajos, con claras influencias de la música electrónica y una actitud más desenfadada.

En 2009 BoaCor lanzó al mercado “La Caja”, una edición especial que reúne los discos Tu madre es un foca, Música para enfermos, Un tipo cualquiera, y T.O.T.E.

El 11 de octubre de 2010 se puso a la venta su cuarto LP en solitario titulado “El lado oscuro de Gandhi” y éste está editado por Sony Music. En el cual las bases instrumentales están realizadas por Dj Randy y la otra mitad por beatmakers extranjeros y algunos españoles como Sendy o Dani´s Beats. En este trabajo el sevillano crítica temas como el turismo de masas o las redes sociales.

Toteking & Shotta: Héroe

El 9 de abril de 2012 Toteking & Shotta anuncian que están trabajando en un nuevo álbum conjunto. Mientras tanto, presentarán sus trabajos en solitarios el próximo mes de junio en Uruguay y argentina países que visitan por primera vez.

Pasada la mitad del año, ToteKing & Shotta anuncia el título del próximo trabajo: Héroe, que saldrá el 30 de octubre de 2012 y que estará compuesto por 16 tracks. El 25 de septiembre lanzan el primer sencillo y videoclip del álbum: Mi política.

El 16 de octubre lanzan el segundo sencillo, también acompañanado de videoclip, esta vez del tema Sanse, producido por Frank-T. Como último sencillo con videoclip, lanzan el 8 de enero de 2013 Muchas gracias, con Swan Fyahbwoy.

El tratamiento regio

El 7 de mayo de 2013, ToteKing lanzó de manera gratuita un EP en solitario, titulado El tratamiento regio. Cuenta con las producciones de Baghira, Lowlight, Torrico & Don Clemensa, y en el apartado vocal colaboran Duddi Wallace, ElPhomega, Halberto el Cheff y Esco & Zawezo del Patio. Además cuenta con los scratches de DJ Uni en el tema “Otras mentes”.

78 y Tyson Pigeons

Ya el 25 de septiembre de 2015, Toteking lanza su nuevo disco. El nuevo álbum del MC sevillano llevaba por título “78” y contaba con 17 cortes en total. Las colaboraciones vocales corren a cargo de Andreas Lutz, Chyno Nyno, Anqui, Nestakilla, Nemir, Duddi Wallace, El Canijo de Jerez, María Luna, Jotandjota, Morodo, Murrah, Shotta y Niñato Garsiah.  Los beats son de Dj Rune, Baghira, Cambluff, Brainiac Beats, Griffi, Sone, Illmind, Surce Beats, Mees Bickle, Acción Sánchez, Magic Beats y J-Mac.

Estilo de Toteking

En sus letras ha hecho multitud de alusiones en tono despectivo y/o satírico hacia la televisión, el clero, el consumismo o los derechos de autor. También aparecen citas alusivas a sus aficiones personales, tales como la lectura, el cine, la música o el deporte. Entre ellas su clara afición al rock n roll y heavy metal clásicos como la frase que hace de intro en el tema “Mentiras” rindiendo homenaje a Ronnie James Dio, entre otros. También tiene al famoso guitarrista Jimi Hendrix tatuado en el brazo, y lo nombra en varias canciones.

En 2020 lanza al mercado su primer libro titulado ‘’Bunker’’. Toteking muestra la cara B de la cinta que no solemos ver de los famosos. Un ejercicio de vulnerabilidad tremendao, donde Toteking expone el tipo de secretos inconfesables que todos tenemos, pero mantenemos guardados en el cajón. Nos habla de la elaboración del duelo de su padre, recién fallecido a causa del cáncer y nos explica que sufre desde años un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y una extraña fobia: la fobia a los baños.

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *