ILOVEGRAFFITI.es - Urban Clothing Co. - Graffiti Wear

Viernes de RAP: ZPU

Juan Prieto Sánchez, más conocido como ZPU, es un MC y poeta español nacido en Barcelona en 1981. Es reconocido por ser uno de los raperos más profundos y relevantes de la escena del hip hop de habla hispana. Es hermano de Soma, uno de los productores musicales más conocido del rap español.

Fotografía de ZPU mirando a la nada
Fuente: ZPU

Inicios

Su primer grupo fue Muerte Acústica entre los años 1994 y 1995. En 1997 sacaron su primera maqueta titulada “Las rimas escritas benditas”, y “MAnada vamos A” en 1998.

Unos años más tarde, decidieron cambiar su nombre por Magnatiz, aprovechando un cambio de DJ en el grupo y la experiencia ganada. Sacaron al mercado dos LP, realizando sus respectivas giras. Después de estos lanzamientos el grupo se disuelve y ZPU continuó su trabajo en solitario.

ZPU en solitario

En 2006, ZPU lanza su primer disco en solitario “El hombre de oro”. Fue grabado en el estudio Lebuqe bajo el sello EnkÖmen Rec con colaboraciones como la de Nach, Abram, Maikro, Marco Fonktana entre otros. Solo puedes escapar si tienes un corazón de oro…así concluye su primer LP. Este mismo año, ZPU colabora en infinidad de trabajos, maquetas, haciendo crecer su nombre en todo el panorama.

Contradicziones salió en 2008, grabado en Lebuqe y editado bajo el sello Zona Bruta. En este disco ZPU saca todo lo que siente, dando fe de su lucha contra el sistema y quien lo controla. El álbum tuvo una gran aceptación y repercusión haciendo que este mc se convirtiera entre los principales referentes en el hip hop de habla hispana.

En el año 2010 saca “He tenido un sueño”, un álbum lleno de mensajes con profundidad debido a los temas sociopolíticos y personales. Fue catalogado como ‘el mejor disco de rap del año’. En 2011 sacó un DVD llamado ‘’ Yo soy el cambio’’ cuyo objetivo principal fue retratar las vivencias de la gira.

En 2013 saca su disco “Doce Lunas” y cuenta con 19 temas, grabado en Lebuqe Studios. Este disco ha sido el trabajo de 3 largos años en el que se nota una mayor madurez por parte de ZPU. Hay colaboraciones con Nach, Gema, Sho Hai entre otros. El disco está conectado a través de cuatro temas pertenecientes a las cuatro estaciones del año que narran el nacimiento, el día a día y declive de una relación de pareja.

En agosto de 2016 publica el single “Hay vida”, en septiembre “Mal Bicho” y el 11 de noviembre lanza su quinto LP “Espejo” siendo según él mismo, su álbum más profundo.

En 2020 ZPU publica su sexto disco, “Quiebro”, compuesto por trece pistas con colaboraciones diversas.

LIBROS DE ZPU

En febrero de 2016, en la editorial Frida Ediciones saca su primer libro llamado: Los versos que nunca fueron canción. Letras que nunca se olvidaron se plasman en el papel.

En 2018 junto con la editorial MueveTuLengua, publica su segundo libro llamado: Marcar como no leído. Un libro que te cuenta los distintos capítulos de su vida junto a poemas y fotografías antiguas.

“No hay calendario que defina el tiempo”

ZPU

Si quieres disfrutar de diseños únicos, no olvides visitar nuestra tienda.

https://ilovegraffiti.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *